domingo, 1 de agosto de 2010

RELACIONES ESPACIALES / Conceptos básicos



CONCEPTOS BÁSICOS


Dentro del área de las relaciones espaciales, los conceptos básicos como lo son grande/pequeño; mucho/poco; sobre/debajo; arriba/abajo y otros son de vital importancia para todo aquel chico que se inicia en su vida escolar. Si en los salones de clase iniciales, llámese primero o segundo grado o nivel se detectan chicos que tienen problema en lo que se refiere a ciertas pautas de organización de su espacio de trabajo: Pupitre, cuaderno, libro de texto, o si se detectan problemas o dificultades a la hora de hacer una copia pequeña del pizarrón, se podrá entonces sospechar de falta de estímulo en esta área (una vez descartado el exámen orgánico por un especialista en la materia).

Iniciemos con algunas pautas, fáciles de poner en práctica:

Concepto grande - pequeño:

- El docente de grado o aula puede recurrir a experiencias primarias que le servirán de apoyo o referencia para que el chico pueda llegar a entender y posteriormente interiorizar este concepto. Basta con mostrarle nuestra mano y junto a esta que el chico coloque la suya. Se le explicará que la mano del adulto es más grande y la de él es más pequeña. Esta sencilla actividad se puede repetir con otras partes del cuerpo: Cabeza, piez, brazos. Recuerde que al intervenir en chicos que recién inician su vida escolar, es menester que la mayoría de las actividades o situaciones de aprendizaje partan de vivencias concretas y significativas para el niño.

- Clasificación de objetos que se encuentran en el entorno inmediato del niño. El o la docente sugerirá al chico que recolecte diferentes objetos o elementos que encuentre a su alrededor: Lápices, borradores, cuadernos, libros, hoja de plantas, piedrecitas, cajas de cartón u otras que se encuentren por allí... Una vez que el chico haya realizado esta sencilla tarea, que no demandará mayor inversión de tiempo ni de costos, el docente sugiere que los clasifique según su tamaño: Más grande, más pequeño.

- Dependiendo del nivel de funcionamiento del niño, de su conocimiento en lo que es significado y significante el docente preguntará lo siguiente (de ser posible se pueden conseguir fotos o dibujos de los elementos que se utilizarán) ¿Qué es más grande? Una vaca o una ardilla / una gallina o un pollito / una piña o una mandarina / una paloma o un colibrí / un bulto escolar o un lápiz de color. Preguntará además: ¿Qué es más pequeño? Un borrador o un cuaderno / una planta o un árbol / una papaya o un limón.

- Otra actividad que se puede trabajar a nivel grupal, pues recae en el campo de actividades lúdicas es la siguiente: El docente escribirá en el pizarrón una lista de animales, frutas o verduras y cosas que sean del conocimiento de nuestros chicos. Cada elemento se ubicará entre dos líneas que servirán para que el niño complete a manera de respuesta breve: _____ gallina ______ / ____guayaba______ / ____zapato____
Se le indica que debe indicar qué es más pequeño y qué es más grande en todos los casos. El docente anota en la pizarra los aportes de los niños.

- En el pizarrón el docente puede dibujar dos pelotas (una grande y otra pequeña). Se le pregunta a los chicos cuál es más grande y cuál es más pequeña. Así se podrá continuar con otros elementos del entorno que el docente puede dibujar en el pizarrón. También se podrá recurrir a la utilización del periódico o de revistas que se pueden conseguir en algunos hogares de los chicos para que éstos, a manera de práctica señalen objetos que difieren en tamaño uno del otro.

- Otra actividad que se puede llevar a cabo sería la siguiente: Llevar a los chicos al jardín escolar, allí, sentados en círculo se les pide que ordenen mentalmente del más pequeño al más grande los siguientes elementos que el docente les dirá: flor, árbol, mariposa, colibrí, ardilla, paloma, hoja. Los chicos enumerarán por tamaño desde el más pequeño al más grande.

Concepto mucho - poco:

Para trabajar con este concepto se podrá recurrir a las siguientes actividades:

- Se le colocan en la mano al niño elementos como semillas, guisantes, frijoles u otros en dos cantidades: Primero se le colocan pocos y luego se le colocan muchos. En cada situación de aprendizaje se le explica al niño que tiene "muchos" o "pocos" elementos (frijoles, guisantes, granitos de maíz).

- En el jardín de la escuela se recolectan piedrecillas, hojas, semillas, u otros elementos naturales que encontremos por allí... repetiremos la experiencia anterior recolectando en un pequeño bote plástico lo que traiga el chico. Se le explican en ese momento ambos conceptos (mucho / poco). Es importante que en cualquiera de las dos experiencias descritas, el niño repita "tengo muchos" o en su defecto "tengo pocos".

- Otra actividad lúdica que podremos realizar consiste en presentar al niño dos vasitos que contengan ya puede ser azúcar, harina, agua, gelatina u otro elemento. Uno tendrá más cantidad que el otro. Se le solicita al chico que introduzca su dedo en el que tiene más y luego en el que tiene menos. Nuevamente el niño deberá describir con sus propias palabras cuál tiene más y cuàl tiene menos.

- Se pueden mostrar al niño dos dibujos: En uno se podrán observar un árbol con muchas frutas y en el otro un árbol con pocas frutas. O una canasta con muchas mandarinas y otra con pocas mandarinas. Se le solicita al niño que indique o señale cuál tiene más y cuàl tiene menos mandarinas. Posteriormente el niño podrá pintar la lámina que más le agrade o las dos si gusta.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor realizar el comentario en relación al contenido del artículo. Gracias por su participación.

 
Intervención en el área perceptual Copyright © 2010 Psicopedagogía Villa Azul