domingo, 1 de agosto de 2010

De trastornos escolares


Siempre encontraremos en nuestros salones de clase muchos niños que tienen dificultad para acceder de una manera óptima al currículo que para ese nivel se esté trabajando. Niños con dificultad para iniciar un proceso de lecto escritura o para realizar diferentes actividades de razonamiento lógico matemático.

Si desde un principio no se logran hacer las adecuaciones pertinentes, lo más probable será que ese niño de adulto llegue a ser una persona con un historial de fracaso que le sigue constantemente, provocando en él sentimientos de frustración y rechazo, de baja autoestima y poco interés en su propia superación.

Desde el àmbito pedagógico se pueden lograr muchos avances. El docente será quien en una primera instancia se da cuenta de las primeras dificultades que presenta su alumno: No puede aprender los primeros fonemas, silabas y palabras que el resto de sus pares si hace. Tarda en realizar una tarea asignada, sus cuadernos están desorganizados y son profusos en borrones y tachones, presenta dificultad en el razonamiento lógico matemático.

En este espacio brindaremos algunas pautas, ideas, consejos y recomendaciones que a muchos educadores les han servido de apoyo en muchos salones de clase. Trataremos con actividades que se enfocan en el área perceptual, porque es allí, donde muchas veces radica la raíz del problema. Lógicamente, la valoración médica deberá descartar cualquier otra sintomatología que pueda ser el causante de una dificultad de aprendizaje, así tenemos que para cada trastorno, se podrá, en la medida de lo posible acudir al profesional o servicios que a continuación se recomienda:

Dificultades visuales: Pediatría u oftalmología
Dificultades en el área del lenguaje: Fonoaudiología
Dificultades a nivel intelectual: Psicopedagogía, educación especial
Dificultades auditivas: Pediatría u otorrinolaringología
Dificultades conductuales u emocionales: Educación especial, psicología
Dificultades de aprendizaje: Educación especial o psicopedagogía


En muchos de nuestros centros educativos rurales del área centroamericana encontraremos salones de clase abarrotados de niños que por una razón u otra tienen un largo historial de fracaso escolar. Niños que talves no tuvieron el apoyo y el desarrollo intelectual, socio afectivo y psicomotriz que los servicios brindados en los salones de pre escolar son capaces de ofrecer.

Algunas experiencias se pueden encontrar en los textos "Áreas de corrección para niños con problemas de aprendizaje y su control" editado por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y en los libros "Ayudemos a nuestros niños en sus dificultades escolares" editado por la Universidad de Costa Rica.

Invitamos a usted, amigo docente a que ponga en práctica algunas de las ideas que se irán aportando en este espacio, no necesitaremos de costosas inversiones ni deberemos buscar materiales sofisticados... y si usted, amigo docente, tiene algunas ideas más, por què no compartirlas con todos. Un saludo.

M.Ps. Alexánder Rojas Gutiérrez
Educación Especial & Psicopedagogía
Maestrante en Educación Rural Centroamericana

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